¡Virtualización de sistemas operativos para beneficiar al medio ambiente!

Hace unos años pude asistir a una conferencia en la universidad donde se hablaba de virtualización de sistemas operativos, y comentaban una cosa importantisima: muchas empresas tienen software en sus servidores para distintas plataformas (Windows, Linux, Solaris, etc.) y se ven obligados a tener servidores cada uno con sistemas operativos distintos conectados las 24 horas, con el fin de dar servicio a esas aplicaciones de distintas plataformas. La solución que proponían en esta conferencia era virtualizar esas maquinas en un solo servidor, e incluso cuando este está a plena carga de recursos, encender automáticamente otro servidor mas y repartir la carga de recursos de manera eficiente, sin importar la plataforma, y totalmente transparente para el usuario, consumiendo así, la electricidad mínima para hacer las mismas tareas sin tener mas servidores encendidos con baja carga de recursos.

Rack

Millones de servidores a media carga estan encendidos manteniendo cientos de paginas webs y aplicaciones las 24H sin respetar el medio ambiente

 

A un nivel mas bajo me he decidido a probar en mi servidor Linux con Debian 5.0 el software de virtualización VMWare Server 2.0 y en el he instalado Microsoft Windows Server 2003 (licencia proporcionada por el MSDN de la Universidad de Valladolid para quienes estudiamos I.T. Informática) y he visto las ventajas de poder tener una máquina servidora con dos sistemas operativos simultáneos: Windows y Linux. Para la red local he puesto la máquina virtual para que haga «bridging» y aparezca como si fuese un servidor físicamente independiente con su propia IP. Hay que sumar la ventaja de administrar las distintas máquinas virtuales a través de su panel web… toda una lección de aprendizaje informático… ¡y de ecología!

Sumario de VMWare en la interfaz web Resumen de Maquina Virtual de W2003 Server de VMWare en la interfaz web

Algunas capturas del panel web de la instalación que hice de VMWare

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *