Curiosidades, General, Hardware, Informática

Una PlayStation 2 con mas que un videojuego: ¡con Linux!

La PlayStation 2 no es un hardware muy potente para tareas al margen de los videojuegos. Me estoy refiriendo para que haga las tareas de una máquina de escritorio, pero si funcionase sin entorno gráfico y dejase espacio para tener procesos tales como un servidor web, MySQL, o Samba… es mas que suficiente con el hardware que tiene, eso si, algo escaso de memoria principal.

He hecho experimentos al respecto y tengo cosas que contaros. A continuación voy a explicar toda mi experiencia instalando Linux en una PlayStation 2 🙂

 

Ya pero… ¿Donde instalo PS2 Linux?

PS2Linux puede ser arrancado el núcleo desde un USB, aunque para poder juguetear como merece ha de ser instalado en un disco duro ya sea interno o externo: si es externo solamente podremos hacerlo a través de un disco USB y el problema es que la PS2 tiene USB 1.1 con lo cual las velocidades de transferencia son muy bajas. La solución mas directa es hacerlo interno.

Mucha gente se pregunta para que sirve el hueco cubierto por una tapa con el texto “Expansion Bay”

 

Expansion Bay de PlayStation 2

Expansion Bay de PlayStation 2

Esta bahia de expansión sirve para introducir el adaptador de red comercializado por Sony (y descatalogado por cierto) pero muy util porque además de poder jugar Online en internet en su parte trasera de dicho adaptador de reda, demás del conector que conecta con la PS2 posee dos interesantes conectores: uno de alimentación y otro de datos IDE, es decir, conectores estandares para un disco duro IDE que podemos usar perfectamente en un ordenador normal.

Adaptador de red de PlayStation 2

Adaptador de red de PlayStation 2

 

Adaptador de red de PlayStation 2 (conectores)

Adaptador de red de PlayStation 2 (conectores)

En mi caso usaré un disco duro de 40GB IDE que tenía por casa.

Todo lo necesario para instalar Linux en PlayStation 2

Todo lo necesario para instalar Linux en PlayStation 2

Los pasos son: conecto el disco duro al adaptador de red (que hace de intermediario entre la PS2 y el disco duro) e introduzco el disco duro como si fuese un cajón y atornillo dicho adaptador a la PS2.

Adaptador de red y disco duro montado en PlayStation 2

Adaptador de red y disco duro montado en PlayStation 2

Introduciendo disco duro en PlayStation 2

Introduciendo disco duro en PlayStation 2

Introduciendo disco duro en PlayStation 2

Introduciendo disco duro en PlayStation 2

¿Pero voy a manejar Linux, un sistema operativo pensado para un PC, con el mando?

No, necesitaremos un teclado y un ratón USB que puedes estar usando en tu ordenador y funcionarán perfectamente conectados a los puertos USB de la PS2.

Como explicar todo esto es muy largo y no “viene a cuento” os dejo una demostración de cuando conecté la PS2 a mi tarjeta capturadora de vídeo del PC para enseñaros brevemente las posibilidades de la PS2.

Hay que añadir que la ventaja y a la vez la complejidad de tener Linux en la PS2 es que podemos instalar prácticamente lo que nos plazca (teniendo en cuenta el hardware limitado, ¡claro!) la pega es que ese software no está disponible precompilado de la misma manera que lo encontramos en Debian para arquitecturas x86 , x64 o Sparc si no que la PS2 tiene una arquitectura muy especifica y por ello deberemos de coger los fuentes de lo que queramos instalar y compilarlo en la mismisima PS2 (si tenemos en cuenta que su capacidad de procesado es limitado, preparaos para tener paciencia) yo logré instalar MySQL, PHP, Apache, Firefox, etc. y convertir la PS2 en algo un poco mas util como webserver.

 

Mas información

Pude trabajar mas acerca de esto hice un documento con diapositivas para una presentación en la universidad que tengo en Scribd. Además os dejo un vídeo sobre como funciona Linux en una PlayStation 2.

También podría gustarte

Deja una respuesta