General, Robótica

Robot minisumo – parte 1: Electrónica y software de test

Desde hace un mes, tras probar Arduino Duemilanove (basado en el microcontrolador Atmel), decidí embarcarme en la construcción de un nuevo robot minisumo que sea mas competitivo, y dada la facilidad de programar Arduino, con un poco de esfuerzo sacar adelante algo bastante chulo.

De momento, a pesar de que tengo mas o menos todo mirado (motores, estructura, ruedas…), lo primero en lo que me he puesto a probar es la electrónica que llevaria el robot (bastante sencilla por cierto) y probada en placas de pruebas, que posteriormente será soldado en una shield de arduino.

Además se le dotará de una pantalla LCD que permita depurar el programa y testear todo en esos duros momentos del concurso cuando algo no funciona bien.

Mas explicaciones sobre lo que he avanzado en este vídeo:

También podría gustarte

4 Comentarios

  1. Jose Francisco

    17 diciembre, 2010 at 11:53

    Hola Álvaro. He estado ojeando tu blog y sobre todo lo relacionado con los S7-200 y Arduino. Estoy intentando comunicar un arduino con un S7 para conseguir transmitir los datos analógicos de arduino al autómata. ¿Sabes si esto se puede conseguir de manera “económica”?

    Un saludo y muchas gracias.

  2. alvarocalvo

    17 diciembre, 2010 at 23:49

    Hola José Francisco.

    Así a priori, que no se si seria una idea esplendida… yo intentaria conectar, dependiendo de la precisión que necesites de las entradas analógicas, varios de los pines digitales de Arduino como salidas a las entradas del autómata y programaría Arduino para que me transmitiese como si fuesen dígitos binarios del valor leído en la entrada analógica de dicho Arduino. De esta forma, podrías interpretar esos bits digitales en el autómata como un valor: Por ejemplo, usar 4 pines digitales de salida del Arduino como 4 bits de precisión. Desconozco cuanto consumo tienen las entradas del autómata pero Arduino apenas puede proporcionar 40ma.

    Espero al menos haberte ayudado con esta posible solución rápida o al menos haberte inspirado en una posible solución.

  3. Jose Francisco

    18 diciembre, 2010 at 17:14

    Gracias por tu respuesta.

    Como tu bien dices depende de la precisión. Necesitaría como mínimo 12 bits. Estaba pensando en alguna comunicación serie.

    Un saludo.

  4. alvarocalvo

    18 diciembre, 2010 at 17:27

    Está claro que dada la precisión que necesitas, 12 patillas me parece una burrada, porque se desperdiciarían demasiadas entradas del autómata con lo cual no es una solución “económica”.

    En el curso que di fue tan breve que no llegamos a profundizar tanto en ese tipo de detalles (comunicación serie del autómata) únicamente la usábamos para programarlo.

    En cualquier caso en Arduino se puede realizar perfectamente una comunicación serial, incluso en ciertas versiones de Arduino, como la Mega, tienes hasta 4 puertos serie independientes. La forma de programar esa salida en el puerto serie del valor leído de la entrada analógica no tiene ningún problema… la pega es como recibir esos datos vía serial en el autómata.

    Un saludo.

Deja una respuesta