Curiosidades, General, Hardware, Informática, Robótica

Experimentando con Arduino: una plataforma sencilla y fácil de programar

Como bien dije, hace 9 días, terminé el curso de automátas en Itagra y el último día nos mostraron una plataforma muy versatil y económica para la microprogramación: llamada Arduino. Arduino es una plataforma abierta con multitud de shields que te permitirá, desde hacer tu propio dispositivo con pantalla conectado a Twitter, como hacerte un termostato  que te permita conectar la calefacción desde la otra punta del mundo vía internet… y todo esto gracias a  modulos GPS, módulos Bluetooth, módulos GPRS,…. que dará como resultado cualquier aparato electrónico que se te pueda pasar por la cabeza.

Tan solo 4 días después de recibir mi Arduino aquí os dejo este vídeo, donde para hacer pruebas he desmontado el robot rastreador que hice en un curso de Amuva y parte del minisumo Mrili (presentado en Robolid 2008 y 2010) para poder experimentar en la programación de esta maravillosa plataforma. Aquí os dejo un vídeo del robot esquivando obstaculos.

 

También podría gustarte

5 Comentarios

  1. Carlos

    4 Junio, 2012 at 8:00

    Hola! Si no es mucha molestia sera que me puedas ayudar con el codigo de programacion de los sensores del robot esquiva-obstaculos? Ya he buscado por todos lados y no he logrado encontrar nada.

    Gracias y Saludos

  2. alvarocalvo

    13 Julio, 2012 at 8:19

    No tengo en estos momentos el código del robot, ya que hice la prueba y no se donde lo metí.

    Pero en términos de diagrama de flujo lo único que hace el código es en un bucle continuo (bloque loop en Arduino) que hace constantemente revisar los sensores delanteros (conectado a entradas analógicas) y leídos con la función analogRead de Arduino, precisamente por ser sensores analógicos para interpretarlo como un 1 o un 0, es decir, obstáculo detectado o no detectado, lo que se hace es que el valor devuelto por la función analogRead se compara con una constante, de tal forma que si es mayor que esa constante se entiende que se ha detectado un obstáculo (sería un obstáculo cercano), y si es menor no (aunque fuese un valor bajo pero mas alto de lo normal significa que el obstáculo está pero de manera lejana).

    Lo que se ve en el vídeo, que conectado el PC por USB se puede ver los valores leídos por los sensores en el PC, no es mas que una impresión por el puerto serie (en Arduino usando todos los métodos relativos a Serial, como print, o println).

    A pesar de no poderte brindar el código por el momento, espero haberte ayudado Carlos. Si un día me pongo con ello y regenero ese código perdido, ten por seguro, que lo colgaré aquí actualizando este Post.

    Un saludo y muchisimas gracias.

  3. roberto

    25 Octubre, 2012 at 21:31

    Hola, tienes por hay el programa del arduino que has utilizaado?
    Gracias

  4. Antonio

    13 Noviembre, 2012 at 11:26

    Estoy realizando un robot esquiva-obstaculos. y tengo muchas dudas en el momento de realizar el codigo.
    si alguein tuviera algun ejemplo se lo agredeceriamos mucho.

    gracias

  5. alvarocalvo

    16 Noviembre, 2012 at 12:56

    He recibido diversas peticiones de mostrar el código del robot esquivaobstaculos, evidentemente esto fueron pruebas que hice en su día y no se donde metí el código, en cualquier caso, lo buscaré y si no lo encuentro lo reprogramaré y haré un nuevo post con dicho código.

    Un saludo a todos y agradezco vuestro interés por este pequeño bicho que salió de mis primeros enfrentamientos con Arduino 🙂

Deja una respuesta